Vieiros na memoria. Manuel Moldes.

    Exposición realizada con motivo del cambio de nombre de la sala expositiva de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, de Sala X a Sala Universitaria Profesor Manuel Moldes. Esta exposición itineró posteriormente a la Casa Galega da Cultura de Vigo.

    Esta exposición se soporta en dos cuestiones principales. Por un lado, se revela el interés de Manuel Moldes por el dibujo, por el grafismo, no solo como disciplina autónoma sino también aplicado a la pintura. Se percibe en sus procesos, siempre pendientes de un lápiz, un boli o un papel desde el que dotar de vida a las ideas, en todos los bocetos que acompañan sus lienzos más icónicos y, desde luego, en el trabajo que durante años desempeñó como profesor de dibujo en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Esta base sostiene la deriva hacia la segunda cuestión: el gesto primigenio que tiene en la línea y sus contorsiones el germen de su práctica y que en Vieiros na memoria se pone de relieve a través de una selección de obras vinculadas desde la maraña y lo impetuoso.

    Así, como un rumor de trazos que fluyen, se encuentran y bifurcan, nos asomamos a la Serie Vieiros, que desarrolló en su mayor parte entre finales de los años noventa y principios de la década del 2000. Conviven aquí imágenes al óleo sobre lienzo y cartulina con obras en papel milimetrado y dibujos realizados sobre hojas de libreta, abrazando un diálogo difícilmente quebrantable que reivindica la expresión artística más allá del soporte y su formato. Incluso en estas piezas, expedidas en el campo de la abstracción, se enmarca la incógnita del mundo y sus sucesos que tanto ha perseguido el artista. De alguna manera, los Vieiros miran a la naturaleza y sus fenómenos para dotarlos de una nueva identidad desplegada casi de forma intuitiva entre la percepción y la imaginación. De espíritu laberíntico y tendencia incontenida, hay una materialidad dinámica en cada composición, rasgos algunas veces diluidos y otras marcados con decisión que estimulan cierto estremecimiento. Además de esta serie, se han añadido al recorrido tres dibujos realizados en 1977, hasta ahora inéditos, con la intención no tanto de trazar un paralelismo sino de confirmar esa conexión continua entre la novedad y la revisión: ese afán investigador en el que siempre han batallado los proyectos de Moldes como si se tratara de un eterno retorno.

    SD

    Sara Donoso Calvo

  1. Desarrollo web: Valentín Barros

    Obra: Juan Carlos Meana. “...Y comimos todos del mismo plato”, 2019. Produce: Artium/Artepan

    Axudas á promoción do emprego autónomo. Operación cofinanciada pola Unión Europea. PO Fondo Social Europeo Galicia 2014-2020. Obter formación e un emprego de calidade. O FSE Inviste no teu futuro. Xunta de Galicia.