Cine, paisaje, pintura: Carla Andrade y Xisela Franco
Cine, paisaje, pintura. Dos casos prácticos que se abrazan desde los extremos: Carla Andrade y Xisela Franco es una investigación sobre la presencia del paisaje y la influencia de la pintura en el audiovisual gallego contemporáneo a partir de dos casos de estudio: Carla Andrade y Xisela Franco.
Tratando de desviarse de un uso normalizado del aparato fílmico, Carla Andrade y Xisela Franco parten de un dispositivo paralelo que sustituye los patrones argumentales y estilísticos habituales por nuevos mecanismos desde los que invocar el misterio, lo no-narrado, el fuera de plano, la intuición. Entonces surge la necesidad de emplear recursos estéticos que intensifiquen esta idea y sus películas se van a menudo al formato analógico para descubrir la porosidad, la textura, lo espontáneo de la imperfección. Otras veces el detallismo del formato digital y las velocidades lentas permiten advertir la sutileza de la variabilidad atmosférica, la densidad del aire. Esto impone una fisicidad que juega con el impacto de la luz y torna la imagen táctil, como sucede en el soporte pictórico, pero desplaza las capacidades de este último al extremar sus efectos. Así, las obras de ambas artistas buscan una proyección intensa y genuina, en ellas la imagen se percibe libre, alejada de las fórmulas de uso de la industria, sencilla en producción pero profunda en contenido.