Miradas Cruzadas. Pintura y paisaje en el audiovisual gallego contemporáneo

    • Editorial: Estraperlo
    • 2019
    • Edición bilingüe gallego/castellano

    El contenido de este pequeño ensayo se basa en la investigación realizada para mi tesis doctoral Cine, paisaje, pintura. Una mirada al audiovisual gallego contemporáneo, en la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y dirigida por Xosé Nogueira (Facultad de Historia del Arte, USC) y Almudena Fernández Fariña (Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, UVigo).

    Siempre me he sentido atraída por las artes plásticas en general y por la pintura en particular, interés que se fue incrementado tras mi formación en Bellas Artes y mi posterior trayectoria en el campo de la gestión cultural y la crítica de arte. Tal vez por esto, cada vez que veo una película o que observo una fotografía acuden a mi memoria, sin buscarlos, una serie de referentes que tienen que ver con la tradición pictórica. Estos referentes asoman de modo inconsciente, los percibo como una intuición que señala las conexiones e interferencias entre disciplinas. Así, de una manera casi espontánea, empecé a detectar en muchas de las películas más representativas del audiovisual gallego contemporáneo una relación con ciertos episodios de la Historia de la Pintura. Entonces decidí investigar el tema en profundidad tratando de consolidar esta intuición. El interés por el género del paisaje llegó después, y se introdujo de manera fluida al entender que en muchas de las escenas que consideraba más pictóricas aparecía el escenario natural, añadiendo otra hipótesis derivada que relaciona este hecho con la influencia del contexto geográfico (la cultura y el paisaje de Galicia) y que se ha ido reforzando a medida que avanzaba la investigación.

    Éstos han sido los puntos de partida, los soportes teóricos de la investigación, pero su desarrollo no hubiera sido posible sin otro de sus pilares básicos: las entrevistas realizadas a los creadores y creadoras que la conforman y que han servido tanto para corroborar mis hipótesis como de aprendizaje personal e investigador. Buscando dar voz a sus ideas, sus miradas, he querido empatizar con sus procesos, acercarme a sus líneas creativas para comprender, desde la primera persona, las obras que analizo.

    SD

    Sara Donoso Calvo

  1. Desarrollo web: Valentín Barros

    Obra: Juan Carlos Meana. “...Y comimos todos del mismo plato”, 2019. Produce: Artium/Artepan

    Axudas á promoción do emprego autónomo. Operación cofinanciada pola Unión Europea. PO Fondo Social Europeo Galicia 2014-2020. Obter formación e un emprego de calidade. O FSE Inviste no teu futuro. Xunta de Galicia.